martes, 21 de diciembre de 2010

Anti Logica Energética


Según Alfred Lotka, la energía vista desde la economía es dividida en dos usos: Uso endosómatico, determinado por la biología humana, trata de la necesidad de un suministro diario de energía de 2000 o 3000 calorías dependiendo del organismo; y uso exosomatico que varía dependiendo del nivel cultural de consumo. Las diferencias en el uso exosomatico de la energía entre pobres y ricos es abismal, mientras en los países pobres se tiene que el uso exosomatico de la energía es menor que cinco mil Kcal (generalmente usadas en cocinar los alimentos, fabricar sus vestidos y viviendas y un transporte masivo), los países ricos gastan mas de cien mil Kcal (dedicadas para movimentar sus grandes coches, la calefacción o refrigeración de sus casas, mayor numero de electrodomésticos, dependencia de aparatos electrónicos para trasferencias económicas, entre otros gastos).

¿De donde sale la energía exosomatica?

Crisis económicas por el petroleo es pan diario de noticias. El precio del petroleo aumenta debido a la restricción de la oferta por parte de la OPEP (organización de países exportadores de petroleo). Hay grandes conflictos por violación de derechos humanos en el medio oriente. En el Delta del Níger y en la Amazonia compañías como Shell, Chevron, Repsol y Oxy atacan cruelmente al medio ambiente para obtener sus recursos y no hay poder publico que los detenga. Otros, intentando dar solución a la escases de petroleo, incursionan con nuevas formas de energía como la nuclear y los agro-combustibles, sin embargo hay grandes detractores de estas iniciativas ya que de cierta forma crearían nuevos problemas ambientales, sociales y políticos. La extracion de carbón ha aumentado siete veces en el siglo XX siendo altamente peligrosa pues aumenta el efecto invernadero. Tenemos suerte de que la energía eólica y fotovoltaica este aumentando también para compensar la disminución de la oferta del petroleo de las próximas décadas.

Con tantas crisis sociales alrededor del mundo, habrá un final de la expansión de las exportaciones de energia, disminuyendo la presión destructora del medio ambiente?

La recusa de America del Sur a continuar proporcionando recursos energéticos baratos para las economías industrializadas, imponiendo impuestos sobre el agotamiento del capital natural e colocando cuotas a la exportación podría ser el primer paso en el camino de ser países sustentables y frenar el consumo exagerado de energía. Ahora si podríamos decir, ¿Quien depende de quien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario